Sinónimos y antónimos... de las emociones perdidas.

"El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma."

(Aldous Huxley).

Busco en mi cabeza los sinónimos del miedo: temor, cobardía, desasosiego... y también sus antónimos: valor, valentía, tranquilidad. Y yo no siento ninguno de ellos, ni a un lado, ni al otro. 

¿Podría entonces decir qué he perdido uno de los pocos instintos primarios de serie que conserva el ser humano? Y de ser así... a dónde me llevará las consecuencias de vivir sin ese nivelador de las emociones tan importante. El sentido del miedo es un filtro necesario, la emoción que nos antepone y prepara a enfrentar situaciones que de algún modo nos exponen. 

Son varios los frentes que tengo abiertos estos días, algunos arrastrados durante años y no tengo miedo, ni alarma, ni sosiego; ni aprensión, ni indiferencia; no siento nada y es una tremenda putada, la verdad. Solo dolor. 

Dolor físico y mental sin más aditivos. Un dolor unísono, que me rompe de arriba abajo, mientras lo padezco desde un ángulo desconocido y deshumanizado de mi conciencia que no se inmuta. Solo sufro. Punto. No hay más. 

Comentarios

  1. Jamás analizo lo que tengo, lo disfruto, no lo escribo, me lo guardo pa mí- Feliz día querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por ti Mucha, eso es señal de que vives buenas experiencias. Por regla general las cosas buenas que nos ocurren poco análisis tienen . Se viven y punto ;) Lo malo es cuando llegan las malas y hay no solo que analizar, sino además calcular bien los recursos y las fuerzas que tendremos que invertir para solventarlas.
      Igualmente, guapa.

      Eliminar
    2. Te entiendo con el tiempo creeme los malos momentos aumentan y ¿ cómo carajo me los saco de encima? ya no son mas de amoríos entonces me río pero si son de salud busco la mejor respuesta que encuentro en Google me la pongo en la mente siento y la hago verdad estoy bien soy valiente espero un dia...me siento mejor y me olvido
      Chau linda hasta otro dia

      Eliminar
  2. Pues si me dejas opinar, creo que ese dolor es la suma de todas esas emociones escondidas y no mostradas.
    A veces, es mejor sufrir ese dolor interior, o tener mucho dolor de cabeza o de estómago , que mostrar alguna emoción. Así es como dejamos de sentir hacia a fuera para sentir hacia adentro. Creo que a mí me pasa algo parecido... aunque seguro tengamos problemas diferentes.
    No sé si hay alguna solución. Quizás escribir...no sé...o como yo en estos momentos tomándome un café bien lejos de todo y de todos.
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los comentarios están disponibles, se puede opinar lo que se quiera. jejeje, cuando no admito opiniones a lo que que escribo, ya habréis notado que dejo quitada la opción. Tengo ese defecto de fabrica.
      A mi escribir me ayuda para centrarme. Porque incluso cuando una tiene muy claro sus porqués, sacarlos hacia fuera ayuda a focalizar mejor. Y sí, coincido contigo en que cuando la procesión va por dentro a síntomas dolorosos.
      Besos.

      Eliminar
  3. sí, conozco esa sensación que tiñe todo, incluso algunos momentos en que estás haciendo algo que te gusta...
    el miedo es necesario para la supervivencia porque te hace huir de los peligros, pero más allá de eso, crea más problemas de los que resuelve.
    todavía no he logrado resolver la cuestión de qué es peor, la tristeza o la ira. con la tristeza no molestas a nadie, te consideran muy buenecito/a, pero el que las pasa p*t*s eres tú. la ira te puede dar algún desahogo momentáneo, pero luego te puedes arrepentir. es muy complicado todo el tema de las emociones...
    abrazotes. :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peor de las emociones que he sufrido a lo largo de toda mi vida es justamente esta Chema, no sentir nada. A mi más que parecer teñir todo es como que no me importa nada. Y en cuanto a eso que dices... sé como se siente en las dos versiones y si he de elegir últimamente casi prefiero arrear coces y que se jodan los otros. Pero claro... dura poco.
      Que sepas que he echado en falta la comparativa matemática... ;P
      Beso!

      Eliminar
  4. El miedo puede ser una guía pero también puede ser algo inmovilizante, que apresa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser ambas, y a veces te confieso que me gustaría sentir alguna de sus vertientes antes que no sentir nada.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. No siento miedo, siempre lo he dicho que soy muy osada, demasiado, y siempre lo he visto como un signo de estupidez, ahora bien, el que no sienta miedo, y no me paralice, no quiere decir que no sienta respeto hacia ciertas cosas y situaciones.
    Dices que no sientes nada solo dolor, y el dolor no es el sentimiento suma de diferentes sentires físicos y/o psíquicos?
    En tus letras el sentimiento que me llega es el de aceptación de lo que hay, sin paliativos y una especie de resignación.

    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sentir miedo durante años me ayudó a ser mucho más fuerte hoy. No solo fuerte, crecí en astucia y aprendí a través de los signos a adelantarme a las situaciones.
      El dolor ciertamente es la reacción a la aceptación de una realidad que afronto. Y sí, no hay paliativos para esto. Tampoco resignación. Yo soy incapaz de resignarme a nada, para mi el hecho de la resignación siempre va unido a que una acepta rendirse y no elegir la otra opción... y si hay otra elección ya me conoces... peleona hasta que no quede más que la aceptación. Y así ando. ;)
      Un abrazo grandote.

      Eliminar
    2. En cambio a mi lo que me ha hecho fuerte es el respeto, y el no sentir miedo, el no temer sino respetar, afrontar y actuar.
      Es curioso cómo dos mismos sentimientos, como el miedo, el dolor o la osadía pueden tener efectos tan diferentes si es una persona u otra quien los siente o deja de sentirlos.
      Cuando me refería a resignación -quizás no utilicé bien la palabra- me refiero a aceptar, pero no a conformarse.

      Hay que pelear siempre, aunque a veces se gana no peleando ciertas batallas.

      Otro abrazote ;)

      Eliminar
    3. hABLAS DEMASIADO Y ES POR ESO QUE TE QUEMAS. sOY PAREJA DE MUCHA ME INTRODUZCO
      HASTA NUNCA PENDEJA

      Eliminar
    4. Jejeje... espera que te voy a contar una cosilla de la cultura popular de mi país (que ya sé que te gusta mucho), y que podría decirse que está relacionada con artes pendejos. Es una pena que vivas al otro lado del charco. Porque me gustaría invitarte a algo tan nuestro, como es poner a la gente como tú mirando pa' Cuenca. Con gusto te pondría a mirar el estilo Damero y te contaría muchas cositas al oído mientras te introduciría el 41 que calzo por la vía rectal... y ya veríamos quién se quemaba antes. Igual hasta se te quitaban las ganas de ir dar dando porculo con tus comentarios en los blog.

      Eliminar
  6. Me entretuvieron los comentarios. Increíble que esta señora mayor siga comentando así ne los blogs, en fin....

    saludos y a seguir creciendo y mostrando sentimientos que eso es lo que vale en esta vida....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naaa... ya sabes como funciona esto... yo he aprendido a disfrutar de mis espacios incluso cuando tengo en ellos personas no deseadas. En el fondo JLO son más dañinos los que pasan de soslayo que los perfiles que alborotan y se retratan ;)

      Eliminar
  7. Cuando sientes miedo durante mucho tiempo lo asimilas, de alguna forma dejas de verlo, de sentirlo. No es que desaparezca, es que has perdido el enfoque. El dolor también es un sentimiento útil, te ayuda a decirte que te alejes de algo.. pero eso no es tan fácil, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser esto que dices, sí, tiene sentido. El dolor tiene mucha más variantes que el miedo, es mucho más complicado vacunarse y buscar soluciones porque siempre trae efectos secundarios ;)

      Eliminar
  8. Se complican los caminos cuando se adentra uno por los abismos y lo peor es no tener respuestas cuando uno se pregunta qué hacer... Ánimos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero lo importante es canalizar ese torrente de preguntas y no permitir que nos bloqueen el paso.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Permíteme un símil económico: los precios son las señales que necesita la economía para funcionar como es debido. Igual pasa con el miedo, es otra señal de que algo va mal, y nos prepara par lo que venga. Si no hay precios, el sistema se cae por su propio peso; lo mismo pasa con el miedo, si este no existe.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me encanta tu símil, porque me gusta mucho la economía. De hecho puede que si me reincorporo a los estudios vuelva con esa rama.
      Te he leído con una sonrisa contenida, que lo sepas. ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas.

Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.

Entradas populares