Las arrugas de mi alma.


"Los amigos más cercanos que hice a lo largo de la vida han sido personas que también crecieron cerca de un abuelo o abuela". (Margaret Mead)

Hace unos días me encontré con un amigo de mi adolescencia en el super. Hacia por lo menos tres años que no coincidíamos.  Al vernos nos abrazamos y de pronto era como tener de nuevo trece años. Nuestras vida desdibujadas y nuestras almas frente a frente. Ni siquiera me dio por pensar en qué pareceríamos vistos desde fuera. Porque las típicas preguntas y frases que se hacen las personas normales cuando se encuentran en semejante situación no hicieron presencia.  

No sabría definir escribiendo lo que sentí, ni aunque escribiera haciendo borradores y repasara el post mil veces, en lugar de escribir como lo hago, como una ametralladora escupiendo palabras. Cuando me dijo aquello de: " (..) ostia Meg, no te lo vas a creer pero siempre me acuerdo de tu abuela y de ti como si fuerais la misma persona, me acuerdo de tu abuela tanto (...) ".

Claro que yo si me lo creía. Porque mi abuela no era solo mía, eran muchos los amigos que venían a casa a hablar con ella. Admito que por entonces, en más de una ocasión sentí celos de que ella atraía a mis amistades más que yo misma. Y es que tenia tan interiorizado la normalidad de tenerla siempre presta a escucharme, a dar consejo, a tenerla conmigo... que a menudo no era consciente de lo diferente que tenían las situaciones mis amistades sin nadie como ella en sus vidas. Normal que la buscaran, aunque fuera mi abuela y no la suya. Normal que mi amigo la recuerde casi tanto como yo...porque fue la primera persona a la que le confesó su homosexualidad. Y ambos se llevaban horas y horas hablando a solas en mi habitación.  Me crie con mis abuelos, recibiendo todo tipo de bendiciones de sus acumuladas experiencias de vida, pero lo mejor es que también muchos fueron los que pudieron disfrutar de mis abuelos a través de mi amistad. 

Hace poco en una conversación sobre las razones que me llevan a estar limitada en la actualidad, me dijeron que yo no le debo nada a nadie. Y a esa persona le dije que sí. Que en estos momentos y haciendo un análisis de mi vida, a la única persona que le debo algo, es a mi padre. Por él, tengo ahora aparcada mi vida, entregada a sus cuidados... ahora que es un abuelo inservible. Me gustaría que su cabeza estuviera bien, para que mis hijos pudieran disfrutar mucho más de su abuelo. No me gusta la sociedad latente, esta tan buena que desea todo tipo de comodidades a los abuelos en residencias hechas para darles una vida digna. No me las vendan, no me gustan. No las quiero. 

La vida de una cuidadora de una persona mayor dependiente, es una PUTADA, se sufre lo que no hay en los escritos. Y a veces lo único que deseas es que el tiempo pase pronto y todo acabe, aunque no lo digas por miedo a parecer algo que no deseas. Esa es la puta verdad. Pero hay otra verdad que tampoco se cuenta. Una que trata sobre los abuelos que si merecen cobrar la deuda filial. Esos que no quieren residencias, que desean pasar sus últimos años en casa con los suyos, viendo a sus nietos realizarse en sus vidas... Lo que pasa es que para realizar esta hazaña épica se necesitan dos cosas, o tener mucho dinero, o mucha ayuda... y si no tienes ninguna... solo cabe el total sacrificio en vida de alguien que se entregue a la causa. 

Así que cuando alguien me pregunta por qué no lo meto en una residencia y retorno a mi vida. Ya no me molesto en dar explicaciones. Yo sé porque lo hago. Por él y por mis hijos, estoy dando a mis hijos la oportunidad de poder disfrutar de parte de lo mucho que yo disfruté de mis abuelos. De hecho mi hija mayor de vez en cuando me habla de sus amigos y me dice: "mamá hoy he estado con fulanito y me ha preguntado por el abuelo, hay que ver, al final todos e acuerdan de él y de las mismas cosas de cuando el abuelo estaba bien y nos castigaba sentados en las sillas por subirnos a los árboles; de lo mucho que les gustaba venir a jugar a nuestro campo y de que el abuelo siempre estaba pendiente. Parece mentira con los de años que hace de eso y todos se acuerdan de las mismas cosas del abuelo, coño mamá, que siempre me preguntan como está (...)" . Y es que el cariño con que tratan los abuelos, hasta cuando te castigan deja huella, o eso pienso yo.

En fin, en un día como este... sigo añorando a los míos, y envidio a los que aun pueden disfrutar de los suyos... aunque ya no soy una niña...

Comentarios

  1. Son esos seres especiales, cargados de experiencia, cariño a raudales y mala baba para equilibrar lo justo. No tuve esa relación tal como la cuentas, pero sí conviví con una abuela y no tuve constancia que fuera algo inservible, estuvo hasta el final, era una época, que a las residencias les llamaban asilos y al que iba le llamaba: mira el pobre mengano, lo han llevado a un asilo, como diciendo para que se muera ahí.
    Me has hecho recordar, cuando tomaba un medicamento para el corazón, en un vaso de agua con azúcar y un montón de gotas, no recuerdo el número, pero rondarían las 20, sí o si, se lo tenía que preparar y dar yo, ni una enfermera ni nadie más de casa y murió con los suyos, en su casa.

    Besos Megan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora son otros tiempos y si no fuera porque con sus pensiones los mayores están sosteniendo a un gran numero de familias en paro de nuestra sociedad ya te digo yo, que pocos, los tendrían en sus casas. Nos hemos convertido en seres de producir, trabajar y trabajar, si hasta los hijos estorban en el mundo laboral... ya no te digo los abuelos que nadie se quiere quedar a echar la mano con uno, todavía con un niño, mira..., pero un abuelo?.... jejj....
      Cuando yo era pequeña en mi casa también los abuelos tomaban mediación de esa que comentas. Recuerdo que era engorroso contar tantas gotas si tenias mi paciencia, pero era mejor que dar las pastillas que hacen hoy. Mi padre (con alzhéimer) todavía dice que las hacen así de grandes para que los viejos se atraganten y se mueran antes, jajajaja...
      Con tu comentario, he regresado a momentos que casi ya no recordaba, thanks.
      beso.

      Eliminar
  2. Los míos están todos bajo los cipreses, pero los disfruté tanto como pude y me permitió el calendario laboral, y el descanso que se necesita para esta vida que algunos se empeñan en que sea tan acelerada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte la tuya amigo, ese es el gran problema... de ser personas sociables hemos pasado a ser personas para trabajar. El trabajo se ha coronado líder en nuestras prioridades y que poco tiempo nos deja para las cosas importantes. Me alegro que encontraras esos momentos para ellos, porque son esos instantes que pasamos con nuestros mayores los que nos ayudan a ser más personas y menos cafres. Y cuando ya no están, es curioso el modo en que sus recuerdos siguen siendo de algún modo constructivo, ¿verdad?

      Eliminar
  3. Y mira que cuidé de mi madre y después a mi padre. Como bien dices la vida de cuidadora se transforma. Corría de una casa a la otra porque vivíamos a una cuadra. Mis hijos resintieron un poco mi permanencia, pero se acostumbraron y me acompañaron en el cuidado de mis viejos. Nunca estuvo en el pensamiento llevarlos a un asilo. Ellos debían continuar en sus casas y ser asistidos de la misma forma que ellos lo hicieron cuando fui niña. Muchas veces estuve a punto de colapsar pero, la pintura y la escritura fueron mis ángeles que me ayudaron a continuar. Hoy, ellos están en otra dimensión y los extraño pero, la tranquilidad que tengo por haber estado es tan grande que los siento cerca. Siempre cuando converso con mis hijos el recuerdo de los abuelos es con alegría y, con agradecimiento de haber aprendido grandes enseñanzas y, una forma de vida que me hace ser la persona que soy y somos con mis hijos.
    Bellísima reflexión querida Megan
    Besos y abrazos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay amiga Tatiana... eso aunque se cuente no se entiende hasta que no lo vives. Cuidar de ese modo debería estar bien pagado por el Estado, aunque no hay sueldo que cubra toda la atención que requiere una persona mayor dependiente. Mi propia hermana me ha pedido meter a mi padre en un centro al ver la vida que llevo yo desde que me he dedicado a cuidarlo. Prácticamente vivo para él, ahora mismo mi padre es mi relación 24/7. Ni ser madre se puede comparar, los cuidados son tan diferentes, y también el desgaste mental y emocional. Pero como suelo decir : mi padre es mío mientras la salud me lo permita y el que no lo acepte a él y la situación que ahora toca vivir... ahí tiene la puerta de salida.
      Besos !!

      Eliminar
  4. De los abuelos (aunque debe haber excepciones, claro) se suele aprender cierta sabia ternura... al menos a mí me pasó.

    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff... y tanto que las hay Carlos. Algunos abuelos son más malos que una tiña y si te cruzas con ellos solo te sale decir que ya se les puso caer a la matrona al suelo y dejarlos tontos, porque tienen una mala leche que no veas. Yo tuve uno así, y con los años empeoró. Pero mira que incluso siendo así, lo tuvimos en casa hasta que llegó su día y fue querido y respetado aunque no hizo méritos para ellos ;)
      Beso.

      Eliminar
  5. Venía con otra idea y no sé la causa. Hasta tenía cargada la escopeta. Es el (mal) carácter . Pero leo esta loa a los abuelos y me enternezco. Muchas gracias.
    Me vuelve a resultar curioso escuchar a otros sobre las personas mayores con una especie de distancia, de cierta superioridad, los abuelos, como si fuesen seres de otro mundo, algo amortizado. La ignorancia siempre es así, ojalá lleguen, la juventud es un estado pasajero, aunque hay tonto que no espabilarán nunca. En fin.
    Pues eso, que muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con escopeta cargada y todo? Jajajaja.... No hombre, si hasta cuando llevo la fusta en la mano soy buenecita. Vale que a veces me puede la boca y me sale la chula... pero no soy peligrosa..
      Las personas a veces terminamos a ser superadas por la propia necedad, lo digo por eso que comentas de quienes ven a los ancianos como una especie a distancia... eso es algo que llega y antes de lo que esperamos perteneceremos al colectivo. Quizás entonces si no han espabilado, lo hacen de golpe. jejeje...
      De nada hombre, y bienvenido ;)

      Eliminar
  6. Yo tuve a mi madre y a mi suegra en casa hasta que se fueron. Es cierto que hay malos ratos sobre todo cuando se despistan y no te reconocen del todo. Pero yo disfrute de estar con mi madre hasta el final.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la palabra mágica: disfrutar. Un instante al día de disfrutar merece la pena el resto de sacrificios del día. Yo vivo con esta filosofía. Sé que cuando mi padre ya no esté es algo irreversible, entonces si que seré huérfana del todo, aunque ahora sea yo quien lo cuida a él.
      Beso!

      Eliminar
  7. Tendríamos que ir a una sociedad de cuidados, de apoyo mutuo, de solidaridad y no este modo de vida esclavo que llevamos...
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos la sociedad que hemos permitido que se impusiera con la aprobación de la mayoría. Una mierda, vaya... A mi todo el mundo me dice lo mismo: "tía llevas seis años sin cotizar cuidando de tu padre, qué vas a hacer..." y no sabes lo que me toca los cuerno que digan lo mismo en lugar de preguntarme por él u otras cosas que para mi son más importantes como mi estado emocional... Náaaa... Esto tiene mal arreglo amigo.
      Beso!

      Eliminar
  8. Yo , los mios,hace
    tiempo que se
    marcharon ,
    con respecto a
    las amistades ,
    ahora dudo que
    lo sean .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno... ya sabes eso que dicen de que si en toda la vida haces un solo amigo de verdad ya te puedes dar por afortunado. Hay cosas que tal vez sobrevaloramos demasiado, a veces es mejor no esperar demasiado y regular el modo en que nos entregamos. . ¿No te parece?
      Beso!!

      Eliminar
  9. Me alegra saber que hay gente que todavía respeta a las personas mayores.
    No es muy habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos la resistencia Toro. Ni mejores, ni peores, basta con creer en algo y entregarse a la causa. Esta por lo menos no es una tendencia que nos lleve a la destrucción... aunque duela ;)
      beso!

      Eliminar
  10. qué bonita la historia de tu abuela! debía de ser muy especial, si tus amigos le contaban sus cosas.
    cuidar de una persona mayor es duro, yo tengo una situación parecida con mi madre. casi nunca me quejo de mis cosas, pero lo que llevo mal es que en un momento dado alguien me reproche que mi vida es más fácil que la suya. tú que sabes??
    recuerdo algunos vídeos muy simpáticos de tu padre y tú en el coche, que subiste a historias de instagram. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te habría encontrando descalzo y sentado sobre mi cama en más de una ocasión, conversando con ella. Compartíamos habitación y a veces llegaba a casa y me encontraba a mis amistades allí pasando el rato en mi habitación con ella. Ella tenia un sillón y mis amistades se sentaban en las camas(algunos hasta se tumbaban) y se pasaban las horas conversando. Era una mujer muy adelantada a su época, su superpoder radicaba en que leía muchísimo y tenia una inteligencia emocional excepcional.

      Eso... ¿tú qué sabes? Mira pasa de la gente, hasta los que no lo hacen con mal intención terminan por jodernos. Así que no dejes que te afecte nada que llegue de fuera.
      Si, jajaja.... Mi padre es un hombre de carácter fuerte, pero también ha tenido siempre una beta de humor que ... te lo juro... temo el día que ya no esté porque sé que no podré reírme con nadie como lo hago con el. Ahora porque ya está con su cabeza medio perdida, pero cuando estaba bien... coño todo el que lo conocía decía lo mismo. Era un tipo que estabas con él y te tenias que reír de las ocurrencias que tenia. Un tío bruto y sano, muy buena persona. Me da a mi que el día que muera nos echan del tanatorio, porque cada vez que me encuentro con alguien y me preguntan por él me dicen: "te acuerdas de aquel día que tu padre...." y terminamos a carcajadas, pero de esas que te rompes y no puedes parar. Así que... imagina...
      ;) beso.

      Eliminar
  11. Lo que has escrito me ha hecho reflexionar, tienes convicciones muy arraigadas y algunas no las habia considerado o mejor dicho nunca las habia verbalizado hasta leerte. La idea de dejar huella de esa manera me ha impresionado, pero lo de sacrificarse por nuestros padres porque lo merecen me dan qué pensar y me hacen sentir vergüenza por no haberlo expresado antes. Creo que eres muy fuerte y muy sincera. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes Joaquín... no estoy muy segura de si se trata de ser fuerte, (lo de sincera no lo discuto, es una de mis pocas cualidades buenas) pero lo de fuerte.... no sé, no sé, muchas veces me siento asustada y pequeña y me cuestiono si puedo con el peso de mi elección, no me siento tan fuerte como me ven los demás desde fuera. Me parece más bien que se trata de valorar lo que de verdad es importante para uno y saber priorizarlo. Para mi es primordial el bienestar de aquellos a los que amo, y eso supone un coste que a veces, como en el caso de cuidar de mi padre, está en sacrificar todo mi tiempo (sin condiciones) hasta que mi propia salud lo permita y deba delegar en tener que ingresarlo en una residencia. Es una posibilidad que barajo, tan solo. si a mi me fallara seriamente la salud estando él vivo. Mientras tanto la estabilidad de mi padre, ahora que ya no se puede valer por si mismo, es cosa mía y ahí no permito que se meta nadie. Ni tan siquiera mis deseos. Por ponerte unos ejemplos: de unas merecidas vacaciones, de volver a mi vida laboral, de poder tramitar mi divorcio y empezar de nuevo, o simplemente de tener tiempo para mi misma y hacer la imbécil. Pero esas y otras cosas las he pospuesto porque la tranquilidad de mi padre en sus últimos tiempos es mi prioridad. Y no digo que mi postura sea mejor o peor que la de otras personas, simplemente es mi forma de ser, de entender las relaciones humanas y quien no me entienda... bueno... tampoco busco que lo hagan. Yo sé porque hago las cosas y las razones que me han llevado a ser de esta manera, me refiero al deber filial, y lo llevo a rajatabla cada día cuando me reafirmo en mis convicciones porque no es fácil... he renunciado a lo más importante que tienen los individuos, pero el amor... al fin de cuentas... todo lo puede, soporta todo...
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Un blog diferente frontal. Me gusta No andas con vuelt eres espacial y especial
    saludos y suerte Amen :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Dios nos coja confesaos... porque yo tengo un poco de todo, hasta paciencia. Pero clara soy a lo bestia. Seas quien seas (que no me importa) espero que tus comentarios sean como éste y no trates de meter mierda a la gente que pasa por aquí.
      Cuando algún perfil nuevo aparece y antes de responder, tengo como costumbre ir antes a su espacio y echar un ojo. Me basta leer un par de post para hacer un traje a la persona que esté detrás del perfil sin conocerla (habilidades espacio tridimensionales). Tu blog, para ser honesta no he leído entero ni el primer post. Aquí todo el mundo es bien recibido, pero ojo que si vienes a columpiarte ya te aviso que aquí el parque tiene el suelo de hormigón pelao a juego con la jeta de la menda que escribe.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  13. Una entrada muy sincera que sale de dentro. Tengo la suerte de tener una madre longeva que quiere vivir sola y todavía puede hacerlo con casi 90 años. Eso sí, vive muy cerca de mí y la veo con frecuencia. Tengo miedo de que pierda la cabeza, cosa que sería muy normal a su edad, o de que caiga enferma, pero ella siempre lo ve como algo lejano. Tomo nota de tu experiencia en el tema y te admiro por cómo lo llevas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha suerte, no sé que daría yo por tener hoy día mi madre y sentir de nuevo su abrazo reparador. Quiera Dios que el tiempo que viva con esa edad siga conservando su cabeza, de esa naturaleza ya no somos las generaciones venideras.
      No creas que siempre lo llevo bien, lo que pasa es que me lo guardo para mi, no es fácil, lo único que pasa es que es mi elección y sé que debo asumir todas las consecuencias colaterales. He perdido en estos seis años muchas cosas...y a menudo tengo grandes recaídas anímicas, luchar contra la depresión es duro cuando lo único que te levanta algunos días es el deber de cuidar de otros. Es muy duro amigo mío...pero todos tenemos nuestras batallas existenciales y yo elegí cuidar de los miembros más débiles de mi entorno más cercano. Eso no me hace mejor persona, pero si tener mi conciencia en paz aunque a veces mis estados anímicos sean un caos. La tranquilidad de saber que hago lo que siento que es justo bien merece la pena. La próxima vez que veas a tu madre después de leer mi respuesta, dale un achuchón y un beso de mi parte (aunque no le digas, hazlo) ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Una de las cosas que me hace pensar en volver un día es mi madre. Porque no me gustaría que estuviera en un asilo, aunque ella diga que tiene sus ahorros para irse a uno cuando pierda la cabeza. Es así mi madre. Es duro cuidar de alguien mayor pero si lo quieres y te cuidó de pequeño sería lo más justo. Estamos en una sociedad donde
    lo que "molesta" se aparca o se cambia y se hace hasta con las personas.
    Yo tengo muy buen recuerdo de mi abuelo aunque siento que no lo disfrutamos. Ahora me encantaría charlar con él de sus vivencias, del pasado, de la guerra...PIenso muchas veces en él. Pero mi familia durante muchos años fue tan desastre y tan caótica que nos perdimos de muchas cosas. Siempre me alegra leer historias de familias bonitas.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las madres solemos ser así. La mía decía lo mismo que la tuya, pero se fue demasiado pronto. Yo pienso igual. Aunque uno nunca abe lo que la vida nos tiene guardado.
      Yo me crie en casa con mis abuelos. Y llevo prácticamente toda la vida cuidando de los más desvalidos de la familia. Y haciéndolo también como voluntariado cuando tenia tiempo libre, cosa que ahora ya no tengo.
      De los ancianos se aprende muchísimo, basta tener tiempo y detenerse, porque a su lado el tiempo se pausa. Nos enseña de donde venimos y hacia donde vamos. A mi personalmente me gusta mucho hablar con personas mayores. Mi familia ha sido siempre muy caótica también, no creas, y si te digo, creo que el hecho de tener abuelos dependientes en casa nos ayudó a mantener el norte. Ahora me sigue pasando... si no tuviera a mi padre en estos momentos... pegaría dos puñetazos en la mesa y retemblaba el mundo entero.
      Un beso

      Eliminar
  15. Este comentario es para la entrada donde están prohibidos. En realidad no es un comentario, es un "ole tus ovarios", es un "lamento que estés en esa situación tan jodida", es un "eso es el amor".

    Te mando un beso sin que sirva de precedente. Mucho ánimo y fuerza. No creo que esta situación sea para intentar echarle azúcar, de lo que hay que echar veo que conoces bien la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno... tranqui que ya sé que no debo de acostúmbrame, jejeje...;P

      Eliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas.

Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.

Entradas populares