Did you arrive home.


“El perro, posee belleza sin vanidad, fuerza sin insolencia, valentía sin ferocidad, y todas las virtudes del hombre y ninguno de sus vicios” 
(Lord Byron).

Tuve mi primer perro a los ocho años. 
Escribo tuve, porque fue el primero que llegó a casa bajo mi responsabilidad. Hasta entonces mis padres habían tenido cánidos en casa, siendo aquellos las mascotas familiares. Cuando D'Artagnan llegó a casa pasó a ser mi responsabilidad absoluta en lo relacionado a cuidados, y no la de mis padres como ocurría con los otros. Era un mastín español. 

Desde entonces no hay una etapa en la cual no haya compartido con un cánido mis experiencias de vida. Actualmente tengo un chihuahueño, sin cruces ingleses, ni asiáticos, puro americano. En cuarenta años desde D'Artagnan, es el único perro por el que he pagado, el resto todos han sido perros rescatados incluido aqul mastín español. Al principio me daba vergüenza admitir que lo compré. No por lo que los demás pudieran pensar al respecto, más bien por mi misma y por el pepito grillo de mi conciencia, que me recuerda cuántos animales sufren por el peso de los caprichos humanos. Para mi lo correcto es siempre la adopción. 

Sin embargo siempre he querido un chihuahueño por el reto que es educar a uno. Son razas complicadillas sino lo sabes educar para que sean animales equilibrados. Muchas personas los tienen por su reducido tamaño y porque ciertas personas influentes los pusieron de moda. Pero en cuanto te descuidas, se convierten en el tirano por excelencia de un hogar. Son animales con carácter que imponen su liderazgo. Para una hembra dominante como yo, siempre había sido el perro perfecto. Pero nunca hasta ahora había tenido tiempo suficiente para el adiestramiento de uno. Al menos el perfecto adiestramiento, no quería un chihuahueño humanizado, para eso me gustan más los perro de dos patas. 

En la actualidad no tenia pensado ampliar la familia. No a voluntad como me pasó con él. No obstante el otro día llegó mi hija de su trabajo contándome la historia de una american pit bull terrier de dos añitos aproximadamente. Una compañera tiene una asociación de rescates y acogidas. Estaban locos buscando alguien que la acoja porque el tiempo se le acababa. Ha pasado por cuatro acogidas con particulares desde que está con ella y por dos centros que la acogen mientras se busca con quién colocarla. El problema es que siempre la devuelven. Me contó mi hija que al no poderse hacer cargo de más perros esta chica por tener el presupuesto ajustadísimo, el animal tenia los días contados si no encontraban otra rápida acogida temporal o alguna solución. 

Para que se entienda lo de las acogidas, no se les dan a cualquiera. No es tan fácil como: "ay me gusta el perrito, es gratis, me lo quedo". Lo que prima es el bienestar animal, si no se pueden dar los requisitos necesarios, no hay acogida ni posterior adopción. El sacrificio desgraciadamente es la opción final para los perros "PPP"(perros potencialmente peligrosos) cuando va pasando el tiempo y no terminan por encontrar un hogar. Humanamente se hace todo lo posible, pero si no termina por darse en condiciones seguras para el animal y el humano... el perro pierde siempre. 

El american pit bull terrier encabeza esta lista de perros PPP, así que no es tan fácil colocarlos como a otros. Para quienes no entiendan de perros, aclarar que son una raza creada a través de diferentes cruces sobre el originario bulldog inglés. Como todo lo que hace el hombre en su empeño de joder al reino animal, en el siglo XIX se dedicaron en Inglaterra a cruzar diferentes razas para crear perros potencialmente agresivos para las peleas de sangre. Abolida la "ceba del toro", se necesitó una raza más pequeña para la "caza de ratas", otro "simpático" deporte, que dio lugar más tarde a las "peleas de perros" clandestinas. De ahí esa mala fama que precede a esta raza. 

La perra en cuestión tiene unos dos años, aunque cuenta para la ley con uno porque antes ni tenia cartilla, ni vacunas, ni nada más que una mierda de destino. Su primer propietario, de un barrio problemático de Sevilla internacionalmente conocido, seguramente la crío con fines lucrativos. Llegó al centro de recuperación de la amiga de mi hija con un año aproximado y lesiones de haber sido echada a pelear. Allí la curaron, pusieron al día de papeles y vacunas, castraron, reeducaron por un adiestrador canino y el siguiente año de su vida lo ha pasado en acogidas de un hogar a otro. Familias que les gusta al verla, que se la llevan a casa y que pasado unos días la devuelven. Explicar que en este tipo de centro, los animales no se pueden quedar para siempre, solo son centros donde se curan y se reeducan, pero luego hace falta gente de bien que se encargue de ellos. Bien proporcionando un hogar físico, o incluso un apadrinamiento económico. 

Mi hija nos ha pedido acogerla. Con la condición de que ella se hará cargo de los gastos económicos y yo de ver qué cojones le pasa para que nadie se quiera quedar con ella. Sé que asumo un riesgo alto, pero también que si hay un hogar para un animal así es el mío. Pese a que en casa ya vivimos dos dominantes, mi chihuahueño y yo. Le pedí al educador canino que la trajese a casa para conocerla y sobre todo para ver si mi perro puede adaptarse. Pienso que un Chihuahua debería encabezar esa lista de perros PPP, pero claro, pese a ser una raza más inestable y que muerden más al hombre que los pit bull, su mordedura y agarre no tiene ni punto de comparación. A mi por consiguiente, conociendo lo territorial que es mi can, lo que me preocupaba era él y no ella. Un perro pequeño en ese aspecto impositor, es un mal detonante para la reacción de uno de mayor envergadura.

Cuando el chico la bajó de la furgo, tuve que contener la respiración. ¡¡La ostia!! ¡Menudo ejemplar! Veinticinco kilos de pura fibra muscular, una boca que se tragaría a Dios por los pies y la fuerza de un reactor. Definitivamente no es un perro para cualquiera. Mientras me acercaba a ellos, pensé en todas esas noticias de pit bull que atacan a propietarios. Tengo mordeduras, vale. No me dan miedo los bichos si he de imponer quien manda... eso me ha llevado a sufrir daños en alguna que otra ocasión... pero joder, si esa perra me muerde me arranca el brazo fijo. Es algo a tener cuenta. La genética es lo que es. Tiene su gran porcentaje de culpa, pero luego está la educación. Y claro... no es un cachorro, sino una perra adulta con una vida peculiar que no conozco al 100%. Es un riesgo y solo cuento con la confianza de un educador canino que me asegura que la perra es estable... pero no deja de ser un animal que si se descontrola puede matar a una persona. Hay que tener las ideas muy claras y la mente muy fría al respecto. 

Me acerqué en una primera toma de contacto. Mi primera impresión fue que estaba dispersa. Necesita estar muy encima de ella, no tiene referente humano como vinculo de manada(aunque obedecía al educador si se imponía por contacto), eso se ve a leguas si entiendes un poco. No acata ordenes, eso es malo. No te mira. No busca el contacto de aprobación con ella. Para mi es fundamental que mis perros me puedan mirar a los ojos,  es algo que me gusta imponer en mis perros y que creo fundamental en la relación humano/perro. Una mirada apoyada con un leve gesto y basta para entenderse sin usar el lenguaje fonético. El chico me pasó la correa y comencé a pasear con ella. Casi tengo un orgasmo al sentir su fuerza motriz (otra cosa que educar). Cuando terminamos, le di un par de ordenes que no obedeció, hay mucho trabajo. Entonces hice eso que hago con la mirada, claro que con un animal de esas dimensiones... el entrenador se quedó un poco violentado al ver que ponía mi cara a su nivel. A ver... no soy gilipollas, jamás me pondría en situación de que un perro me arranque el careto si no es porque me estaba diciendo justo lo que yo ya había intuido. Que es noble aunque dispersa y no asimila bien las ordenes, pero no es un peligro. 

Me agaché hasta su altura, le cogí la cara con las dos manos y la hice mirarme mientras le decía en un tono tranquilo: "has llegado a casa". El animal se echó al suelo. Le acaricié y se tumbó panza arriba. "¡Buena chica!" Exclamé y me puse en pie. Tocaba la prueba de fuego. Entre por mi pequeñajo que salió como un terminator, pura furia ladrando, gruñendo, he intentando morder cada vez que lo acercaba a ella. Eso era lo que me preocupaba del asunto. Sin embargo la hembra ni se inmutó. En dos ocasiones dejé que mi perro la marcase con la boca, leve, sé que él pese a tanta puesta escénica no muerde, solo marca, conozco a mi perro. Y quería conocerla ella. No se defendió. Una hora más tarde paseaba con ellos por la calle ataos al mismo correaje. Dos horas y medias después estaban dentro de mi parcela correteando los dos como potrillos por medio de los naranjos. 

En un par de días la volverán a traer. Repetiremos de igual modo y después de unos diez días o dos semanas  se quedará... a partir de entonces ella pasará a ser mi responsabilidad. Me consta que no va a ser fácil, pero... la miré y me vi reflejada, pude sentirme identificada con aquel animal roto. ¿Cómo no iba a darle una oportunidad? Yo sé lo que es estar en un eterno llegar a casa sin terminar el camino nunca. Ella al menos va a encontrar el punto exacto donde termina el peregrinar del suyo. La haré mía y le daré la seguridad y la vida que merece, la que otros no le han sabido proporcionar. Es el deber de todo dominante, conocer los puntos débiles de la manada y no usarlos para su beneficio sino más bien para proteger a los miembros menos agraciados de esta. 

Comentarios

  1. Debes tener una personalidad muy fuerte tal como lo explicas. Asumes retos que para otros serían imposibles. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es que soy temeraria Joaquín ;P
      Naaa... tengo carácter eso es todo. Soy una niña insegura que ha crecido enfrentando esa realidad. Eso te hace por cojones tener que demostrarte a ti misma que eres capaz en muchas más facetas que otras personas a las que sin inseguridad le salen las cosas sin esfuerzos. Al final es como un musculo entrenado... se desarrolla más. Dicen que soy fuerte, a mi me parece que soy bruta y persistente. ;)
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Me lo he leído todo hasta el final, bien por mí.
    Una buena lección del mundo perruno, bien por ti.
    Espero que le vaya bien la adaptación a tu casa y al compañero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te gustan los perros Alfred?
      Yo también deseo que se pueda adaptar a esta familia, de ser así tendrá una vida muy normal de perro. ;)
      Un beso.

      Eliminar
    2. Me gustan y por lo normal me quieren. Al menos los que he ido conociendo.
      Pero no reúno las condiciones de habitabilidad necesarias para tenerlo, ni la paciencia y los medios para educar y cuidar de uno.
      Aunque nunca se sabe, los recomiendan para la gente mayor. ;)
      Un beso.

      Eliminar
    3. Me gusta mucho eso que dices, ojalá todo el mundo lo tuviera así de claro, habría menos animales abandonados. ¿Sabes? Yo voy a cumplir 48 años, con veinte no se habría ocurrido acoger a un perro de estas características. Me hubiese faltado paciencia y tiempo. Con otros diez años más, no creo tampoco que lo adoptase... me faltaría energía para agotarla y seria yo la agotada. ;P
      Un beso

      Eliminar
  3. Creo que haréis un magnifico grupo de terapia juntos :) Y no tenía ninguna duda de que juanito sabría lidiar con lo que le pongan por delante...

    Y no creo, lo sé, no habría podido meterme en semejante lío, me encantan todos los bichos, pero algunos parecen que tienen un cartel de no tocar puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si no acabo yo mordiendo a to dios, jajajaja... Desde luego es que me meto en cada lio...
      Juanito es un buen perro, su raza es inestable porque los humanizamos demasiado y entonces al ser perros dominantes se les atrofia el rol. Hay que ser muy constante para que no se conviertan en un alfa tirano. Yo le dejo ser, pero ser perro, y le muestro los limites humanos que debe respetar. De igual modo que a los míos impongo los limites de la personalidad de perro. Nada de mangonearlo, no abrazarlo, no forzarlo a conductas noñas que no van con su temperamento. El perro que no se deja coger y hacer tontearías, debe ser también respetado en esos limites. Juanito en manos de alguien que le hubiese mimado hubiese sido un perro muy inestable para la convivencia. Porque es muy territorial. Lo que pasa es que cuando marca, yo estoy muy encima corrigiéndolo siempre. No le doy nunca margen por ahí.
      Eres prudente. Y haces bien. Un perro de esas características es un problema si se va de las manos. Y cuando lo recoges nunca sabes si va a ser fácil o difícil el resto de la vida del can. Y todo el tiempo será tu responsabilidad.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Ohhh, qué bien que se haya podido adaptar y tenga una oportunidad. ¡Como me alegro! Y qué guay que te hayas atrevido a dársela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todavía no se puede tirar cohetes. Las primeras tomas de contactos han sido buenas con mi perro. Pero contando con que se lleven bien, son os para controlar. Y además tengo más animales. Vivo en el campo. Y Nala no ha tenido en su vida contacto con varias de las especies que tengo en casa. Así que... a ver cómo marchamos.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Conozco algunos casos similares.
    y esta semana que pasó me he sorprendido con videos de un conocido jugando con el perro de su nueva novia. Él que siempre odio a las mascotas, y que incluso les tiene miedo
    ¡lo que hace el amor!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor puede mover montañas... pero si te soy honesta Frodo, el amor no va bien con la doma. Los animales necesitan nuestra protección, nuestro respeto y nuestra responsabilidad para con ellos. El amor es para los hijos y para los iguales. No soy muy dada a humanizar a los animales. Y con todo y con ello mi chihuahueño duerme sobre mis pies.
      En mi caso es el amor a mis hijos lo que me hace asumir estas responsabilidades. Deben aprender que son una especie dominante con el deber de proteger a todo ser vivo que está por debajo.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hermosa historia. Todo lo que se pueda hacer con un animal para salvarlo es para aplaudir, te felicito por eso.

    Qué lindo ver a Frodo por acá! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia un poco loca, jeje, pero también hermosa. La verdad es que cuando ves un animal que te puede arrancar un miembro de una mordida y que hay personas que lo han criado para pelear... sientes asco de tus iguales y admiración por el animal al ver que se ha reeducado con la paciencia y dedicación de un educador canino. Lo menos que se puede hacer es intentar ayudar en tanto esfuerzo.
      Saludos!!

      Eliminar
  7. Bien hecho, amiga. Es ciero que la vida es riesgo... pero todo pasa para bien.

    Abrazo grande.Te felicito también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo en la casualidad Carlos. Sé que nada pasa por casualidad y que cada experiencia a vivir es una oportunidad de aprender una lección de vida.
      Otro brande para ti, ahora que aun conservo los dos, jejeje... :)))))))))))))

      Eliminar
  8. Solo tuvimos una perrita, que era un encanto a parte de muy inteligente, pero al final un piso aunque tenga una terraza monumental, no es para un perro por lo que decidimos que se iría con el abuelo al campo y fue todo un acierto de pronto se hizo pastora.
    Y hablando de perros grandes allí también tenia mi suegro una mastín enorme que se tomaba el trabajo como un prusiano, era una fiera en su trabajo de proteger a las ovejas, y al principio hasta que me conoció .... ¡mmmm! Pero una vez roto el frio cada vez que llegaba se tiraba panza arriba para que le acariciara la tripa. Ya se que no se debe abrazar a los bichos y menos a uno de ese tamaño pero era tal encanto que no podía por menos de vez en cuando.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las personas nos dejamos llevar por el deseo de compartir nuestra vida con mascotas y no somos conscientes del todo de que los animales necesitan según su especie y raza ciertos básicos. Por ejemplo mi peque, erróneamente la gente cree que es un buen perro por su tamaño para tenerlo en una vivienda pequeña, error. Solo tienes que ver la fuerza y a velocidad a la que corre por el campo para saber que si metes ese animal en un espacio a su tamaño, su carácter crecerá en sobremanera y será insoportable. Esa energía requiere de espacio, y es algo que al no saberse se cae en el error. Luego el perro ladra sin parar, lo muerde todo, lo mea todo y se hace un suplicio en lugar de un compañero de vida...
      Casi he podido ver literal la historia que me has contado. Es tan hermoso cuando les ves desarrollarse en un entorno apropiado;)
      Un beso.

      Eliminar
  9. No es tan fácil como yo pensaba ser la parte dominante 🤔

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder requiere mucha responsabilidad amiga. Casi nunca se descansa. Esa es la verdad y si te equivocas, la culpa y las consecuencias son tu responsabilidad también. Un coñazo, vamos...
      Besos!

      Eliminar
  10. Esto es hacer lo
    contrario de otra
    gente , que no se
    acercan a un albergue,
    porque les choca eso
    adoptar o apadrinar
    un perro/gato ,
    prefieren ir a una
    tienda , se gastan un
    dineral , si miramos
    lo que sale adoptar
    o apadrinar , al mes
    se jartan , y a la
    carretera, con algo
    de suerte(salvo
    atropelló o enve
    nenamiento), donde
    terminará?, si señores,
    en el albergue, justo
    el sitio al que no
    quisieron ir, porque
    les chocaba eso de
    adoptar o apadrinar
    un perro/gato .
    Me alegro un montón
    leer esta entrada , la
    mejor que ha leído
    en más o menos
    tiempo, no voy a
    negar que casi
    me emociono .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chica que tiene el centro de recuperación, lo tiene en su propia casa. Gente como ella es digna de admirar. Busca otras personas que acojan o adopten. Se mueve pidiendo ayudas a empresas, apadrinamientos a particulares y hace de todo por ayudar a perros y gatos a que tengan una posibilidad de vida digna. A veces como ahora ya se queda sin recurso, económicos y viables. Y entonces si no coloca a ciertos animales estos terminan en la perrera y ahí si que no va ni dios a sacar a esos animales. Yo voy a intentar que la perra se quede en casa por lo menos voy a intentarlo, aunque en el fondo te confieso que tengo un poco de miedo. Hasta que no conviva con ella 24h al día y vea como va... no me fio.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Toda una buena acción la que describís.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A ver cómo resulta Demiurgo? Las buenas acciones no siempre son fáciles. Pienso que por eso son pocos las que deciden hacerlas... ainsss...
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. La verdad que es meterse en un berenjenal lo tuyo que no veas. Y más teniendo otro perro pequeño con ese perrazo...no sé. Yo te entiendo.

    A veces llega a tu vida un perro que necesita ayuda, una oportunidad, una casa que sea la definitiva.
    Pero a veces es a costa de la tuya propia y de los otros integrantes.
    Si se da, ojalá se lleve bien con todos y no tengas ningún problema.

    Adiestrador en positivo y sobretodo te recomiendo un etólogo.
    La homeopatía para perros que sufren traumas o abandonos es muy positiva. Ayuda mucho. De verdad.
    Todo ésto te lo digo por experiencia.
    La última "adquisición" en casa nos trajo muchos problemas pero no tuvimos corazón de dársela a nadie más ( tampoco nadie la querría) es/era muy agresiva con algunos perros y al pequeño de casa casi lo mata...suerte que ya sé manejar (por desgracia) este tipo de ataques. Y no pasó a mayores. Ahora está mucho más calmada y convive con dos perros más. Aunque jamás se quedó sola con ellos sin supervisión. Si salimos ella o los otros quedan en otra estancia. Y por desgracia no vivo en una casa en el campo, vivo en un piso en medio de la ciudad. Así que el trabajo que supone eso es descomunal.
    Total, que este rollo para decirte que cuando uno tiene esa responsabilidad tan marcada, aunque te fastidies y te cargues de trabajo vas a seguir adelante. Por el bien del animal.
    Ojalá te vaya bien
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una gran responsabilidad. Y no la aceptaría sino tuviera formación para ello porque sé a qué me atengo.
      Cuando era pequeña, 10 años me atacó el perro de una vecina, un mestizo de labrador... Me agarró por el antebrazo y casi me arranca todo el músculo. Pasé tanto miedo que me quedé paralizada. Después de aquello tuve que formarme en la materia, no quería que el miedo me consiguiera aislar de los perros.
      Te admiro por lo que cuentas. Sé que no es fácil.
      Ya os iré contando cuando llegue cómo nos va .
      Un beso.

      Eliminar
    2. Madre mía lo que cuentas Megan! Que trauma! Cuántas cosas parecidas hemos vivido. Yo viví un ataque de nuestro perro a mi ex compañero, fue un drama. Me encantará leer tus experiencias si la terminas adoptando. Te mando un gran abrazo y mucha energía para todo. Besazos hermosa.

      Eliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas.

Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.

Entradas populares