COMPETENCIAS BASICAS EMOCIONALES.


"La inteligencia académica no ofrece la menor preparación para la multitud de dificultades –o de oportunidades– a la que deberemos enfrentarnos a lo largo de nuestra vida".
(Daniel Goleman)  

Goleman identificó cinco aspectos principales sobre la inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, empatía, habilidad social y motivación. Te pasas la vida mejorando estas características, las analizas detalladamente, las dominas haciéndolas tuyas, te quedas con aquellas que por sus beneficios y rentabilidades de bienestar interior te aportan más. Y de pronto un día te levantas tan jodida como me he levanto yo hoy y lo único que te sale son ganas de llorar y patalear como una cría. Deseas no tener que hacer nada más que eso, llorar y patalear, a ser posible que aparezca y te diga que todo va a ir bien. Aunque sepas que si eso ocurriese, le echarías de tu lado a patadas. Arrancándole las orejas a bocados y marcándolo como inmundo para siempre. 

Ya lo sé, Coleman se rasgaría las vestiduras de leerme. Pero te aseguro que para escribir su puñetero libro y sus teorías funcionales, antes debió pasar por esto. Nadie consigue unir en armonía esas cinco capacidades sin haber sido revolcado, asfixiado y sometido a la puta contradicción del infierno de las esperanzas perdidas. 

Una parte de mi, necesita volver a aquellos himnos donde nos quitábamos las ropas sin vergüenzas y nos vestíamos del conocimiento del otro. Naaaa, y una mierda... ahora ya ni siquiera sé que tipo de disfraz usaba él. Quizás uno de marinero customizado que le daba aire de capitán del barco. Mientras yo crecía en todas mis mareas desnuda y confiada... con la fuerza de mi galerna interior. 

Comentarios

  1. Menuda entrada
    esta de hoy ,la
    música, que no
    la conocia , como
    tampoco a Goleman,
    lo que no me gusta
    tanto, es que digas
    que estás mal .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho sonreír.Aqui puedes saber un poco sobre esta canción del folclore irlandés. A mi me encanta. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mo_Ghile_Mear
      En cuanto a Coleman... Bueno, sus teorías sobre la inteligencia emocional las comparto. En la práctica cuando te rompen el corazón es más complicado. Hay quienes prefieren disimular, no hablar de ello. A mi me da igual parecer débil y patética a ratos. Luego me sobran agallas para reponerme y hasta dar lecciones de vida.
      Así que... No te preocupes... Yo siempre estoy bien, incluso si estoy pataleando😊 soy bruta de ovarios y de cojones mentales.
      Por cierto, dormí 😉😘

      Eliminar
  2. El papel lo aguanta todo.
    La gente escribe, pontifica, teoriza y da lecciones... y luego llega la realidad y todo eso no sirve para nada.
    Somos lo que sentimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos lo que sentimos... tú lo has dicho Toro. A mi siempre me ha gustado decir que soy mis estados y yo, y quien sea incapaz de comprender eso...puertas.😊
      Gracias por los besos, hoy los necesito todos...😘😘

      Eliminar
  3. Valoro a la gente que estudia, que plantea teorías lúcidas, aporta al conocimiento emocional.
    Y también conozco esas emociones, esos deseos destructivos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La formación es parte fundamental de nuestra continua evolución, somos animales pensantes. Y también sintientes... Hay que poner correa a la segunda parte, sin autodominio los sentimientos para el hombre son más destructivos en sus extremos que beneficiosos.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Ya sabes aquello del hombre y sus circunstancias.
    Largar escribiendo siempre va bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comunicación es la mejor terapia que tenemos... ya sea escrita o en otras vertientes. A mi escribir siempre me ha ayudado en sobremanera.
      Un beso.

      Eliminar

  5. Cada cierto tiempo en las librerías y ferias de libros aparecen decenas de libros de autoayuda. Decenas de escritores con variadas teorías que nos ofrecen solucionar todas nuestras carencias emocionales, pero siempre llego a la conclusión que para superar todo, simplemente se debe vivir y experimentar el dolor para aprender y salir adelante.
    Besos Megan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo añadiría a esa experiencia el calor del semejante. Ninguna autoayuda aprendida y perfeccionada se puede igualar a aquello que aprendimos de nuestros mayores. Cuando me miro por dentro me veo a mi misma, mi yo más empoderado va vestido de retales de mis abuelos, de aquellas mujeres fuertes sin las salidas de hoy, de lo que aprendí a sus sombras. Del valor y el honor de mi padre, del amor y la paciencia de mi madre... El mejor libro de autoayuda lo encontramos casi siempre en la educación familiar.
      Besos. ;)

      Eliminar
  6. Por suerte, ni Coleman ni ningún humano tiene la verdad absoluta y, en realidad, la certeza de nada. Eso sí, la solución a lo que sea que te está pasando empieza en ti. Y luego, ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las soluciones no dependen de nosotros, pero sí, coincido contigo en lo que dices. Pienso que de uno depende el modo de enfrentar cualquier cuestión incluidas aquellas que no está en nuestra mano solucionar, las aptitudes y la actitud son un bien equipo para enfrentar los contratiempos de la vida ;)
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Esto esta hecho una puta mierda! Estaba comentando y se fue a negro, cada día funciona peor-

    Te decía; -No te preocupes, en este caso Goleman no tiene ni puta idea. Estos psicólogos se empeñan en intentar explicar como hacen los críticos de arte con un cuadro, lo inexplicable. De pronto se les enciende una luz y sueltan un montón de estupideces, estupideces desde la perspectiva del artista que de pronto lee lo que el critico ha creído ver en esa obra y se parte de la risa, porque nada mas lejos de lo que pretendía expresar. Cada individuo es lo suficientemente complejo para volver loco al mas avispado de los psicólogos, sobre todo si es un poco autista o un mucho. Vale a veces te sirven peo cada di estoy mas convencido de que dan palos de ciego en muchas ocasiones..

    Y como me paso media vida jodido, lo único que me ha quedado es auto arreglarme y al final con el tiempo se esta muy cerca de conseguirlo.

    Si hay muchos días que me encantaría de pronto en cualquiera de mis paseos darme de bruces con ELLA, y me tiro un buen rato elucubrando que le diría , que hablaríamos, que.... que... Y luego pienso que mejor que no porque seria seguramente como una especie de Big Bang pero en medio. Y prefiero recordar solo lo bueno que me ha quedado, que fue mucho y no algo que ya nunca podrá ser.
    Y si no me crees mira la entrada de anoche y mira esa canción y ese disco que aunque no el mismo (fue otro anterior a este en esa discografía; "A Quien Pueda Interesar = To Whom It May Concern" ) e intenta leerme entre líneas que seguramente no me vas a entender un pijo, pero imagina como me sentía en mitad de la madrugada cuando colgué esa canción..
    No era el mismo disco pero siempre los relaciono, veníamos e Madrid donde habíamos comprado el Lp, de madrugada claro, en el asiento trasero de un coche arropados con una manta y muy abrazados entre otras cosas, los dos. (conducía mi primo) Luego días después me negabas cambiar las sabanas de mi cama porque ella y sus fluidos y olor a su perfume estaban en ellas. Era muy tarde para volver a su casa y durmió en la mía. Solo te diré que no dormimos juntos.
    ¡Joer Tía! ¡Te juro que hay días que me muero a chorros! y Sin embargo tengo todo lo que un ser necesitaría para ser ¡feliz,l Dos hijas maravillosas que son todo lo que yo quise ser y no lo hice por vagancia, Una compañera mas joven que nosotros dos también maravillosa a su manera. Y nada que me obliguen a hacer, ya nada mas lo que quiera cada día y me guste.

    ¡Mierda!

    Xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA... y anda que no da coraje ni ná, eh?
      A mi me saca la Hulka verde, xD. Que risa jijiji....

      Tus historias siempre me ayudan a la reflexión, quizás porque me muestran esta teoría mía de que en el fondo las personas no somos tan diferentes. Yo llevo años yendo al loquero. Pero me limito a ir con mi psiquiatra, paso de terapias con psicólogos, respeto su profesión y sé que a mucha gente les viene muy bien, no a mi. Yo solo necesito mi droga para que mis neurotransmisores funcionen medianamente bien, que mis controles hormonales estén controladitos y de mis conflictos mentales ya me encargo yo misma. Así que me limito al control por el primero, a las analíticas y a torear el toro con recursos propios.
      Soy buena leyendo entre líneas, a veces me gustaría no serlo, me metería en menos líos ;P ( no por ti). ¿Sabes? Ese morir a chorros del que hablas yo lo comparo con lo que sentía cuando hacia surf y una ola me revolcaba más de la cuenta. Mientras estás hay abajo, no hay más, y sientes que te falta de pronto ya el aire y que me ahogas y que te debes controlarlo y seguir las pautas del conocimiento aprendido para salir en la dirección correcta lo antes posibles... pero la linea es delgada cuando no puedes respirar... al corazón le pasa eso... nos ahoga dentro de los propios sentimientos y es una putada. Yo soy dura de cojones... pero también pataleo y lloro cuando nadir me ve y solo somos mi vergüenza, mi desesperación y yo, luego se pasa... y hemos de seguir.
      Ainsss... sí... mierda!!!

      Eliminar
  8. ¡Ah! Se me olvidó: Si escuchas la canción mejor con unos buenos auriculares para poder apreciar los graves del bajista. Yo es que tengo surround y 5.1 en el sonido del ordenata.
    Maniático que es uno.
    Xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, soy una madre de familia joder... aquí lo bueno lo tienen los hijos... yo lo que desechan, jajajaja...
      Naaa, tú es que las tienes ya fuera de casa ;) nada de maniatico, te lo puedes permitir :)

      Eliminar
  9. Quiérete así... No es un bello nombre para un poema? Casi un haiku me salió.

    Abrazos y más abrazos. (Coleman vende no sólo el libro: vende que sabe, lo teoriza de lejos... vos no.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me quiero con mis virtudes y mis infiernos, me suelo decir que no he llegado hasta aquí sin ninguno de ellos.
      ¿Sabes Carlos? En mi equipo de voluntariado yo soy la única del grupo no titulada. Y también la única que miro de frente a una persona y hago que entienda y comprenda que lo que le estoy ofreciendo es lo mejor que puede elegir. Eso no se aprende en ningún libro, pero no suelo contar los pasos que he tenido que dar para llegar a ese punto sin aprenderlo en las letras de un libro ;)
      Un beso.

      Eliminar
  10. No sé tú, pero yo
    El tiempo y la distancia
    Me hizo entender
    Que mucha de la culpa
    Yo la tuve.
    En ese momento no entendí el daño que hacia
    Hoy ya es demasiado tarde
    Solo quedan los recuerdos de los buenos momentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo compro Chaly. Cuanta verdad amigo. Nos pasamos la vida culpando al resto de fuera y a veces, muchas, la mayor parte de la culpa está dentro de nosotros; en nuestras elecciones, en nuestro modo de gestionar nuestros actos o de regirnos. Te lo compro amigo, con los ojos cerrados, mira tú. ;)
      Un beso.

      Eliminar
  11. yo cuando era jovencillo, podía ser bueno para las matemáticas y para alguna cosa más, pero de inteligencia emocional andaba en pañales. con los años, a base de equivocarme y aprender, he ido adquiriendo tablas para relacionarme con los demás, pero a buenas horas. la experiencia es un peine que te dan cuando ya estás calvo. ^_^
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de las veces es así🤦🏼‍♀️😊
      A mí me suelen decir que tengo mucha inteligencia emocional. Lo suelo achacar a que nací ya vieja. Me crié sin hermanos entre personas mayores. Era muy retraída y sufrí acoso hasta los doce años. También fui víctima de abusos sexuales y luego llegó Megan para quedarse😉. Pienso que hay acontecimientos que te hacen madurar y adquirir la experiencia de media vida de golpe... A veces desearía ser más normal... Al menos me consuela saber que las experiencias vividas de golpe han servido después para ayudar a otros
      😉😘😘

      Eliminar
  12. Vaya si hoy todos son psicólogos y escriben libros a montón sobre relaciones humanas y conductuales. UNo no sabe, ante tanta producción libresca sobre el tema, qué libro coger, y qué camino tomar. A mi parece que todos hablan la misma mierda, porque las terapias y consejos se asemejan más a las de los tarotistas y zodiacales de nuestra suerte. Manos mal que cuando me cae un libro de estos, como los del señor Coelho, los leo en el baño, y mejor si no tengo papel higiénico, porque se me abre la poterna, y ya sé cuál es el desino de estos libros. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA 🤦🏼‍♀️😂😂
      PERO CARLOS xD... me parto... Ahora solo te puedo imaginar sentado en el WC con el libro en una mano y en la otra las hojas arrancadas... 😁😁
      Me consta que hay personas que si que le sacan provecho constructivo... Pero pienso que siempre que en psicología se trate a los individuos como estadísticas y porcentajes generalizados... Muchas personas daremos otros usos a esas teorías, si van en papel .. pues ya ves...🤦🏼‍♀️😂😂
      Un beso.

      Eliminar
  13. En su día me interesó el tema de la inteligencia emocional y me descargué un libro de Daniel Goleman con la intención de leerlo... No leí el libro y no recuerdo si todavía lo tengo. Me sigue interesando el tema, pero me faltan las ganas para ponerme a leer sobre ello.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha de las pautas de Goleman me gustan. Lo que no me gusta tanto es cuando ciertas personas hacen de la inteligencia emocional una religión que pareciera estar solo al alcance de ciertos privilegiados con alguna visión innata. Cuando es una habilidad de nuestra especie, de la socialización y de la experiencia que se adquiere con ella.
      A mi los libros de autoayuda me resultan muy pesados. Incluidos aquellos que exponen las teorías. A pesar de no tener un alto nivel intelectual, prefiero los textos más científicos, la verdad. Si pillo algo... bien, y si no... al menos no recibo el tostón.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas.

Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.

Entradas populares